Honduras es el país más afectado, a nivel mundial, por el cambio climático. Su ubicación geográfica – entre el Océano Pacífico y el Atlántico – lo expone a numerosas y diversas amenazas naturales y a fenómenos climáticos extremos, que debilitan su desarrollo sostenible.
En las últimas décadas la temperatura promedio anual en Honduras se ha incrementado mientras la precipitación ha tendido a reducirse. Los pronósticos climáticos indican que tales tendencias se mantendrán e incluso se acentuarán en los próximos años.
Las afectaciones producidas por el cambio climático en Honduras son las mayores a nivel mundial: de acuerdo con el índice de riesgo climático elaborado por UNICEF Honduras, los departamentos más vulnerables por los eventos naturales son Gracias a Dios, seguido de las islas de la Bahía, Colón, Atlántida e Yoro.
En el caso de Olanchito, Yoro se ha visto afectado por la falta de lluvias y ha provocado la escases de pastos, afectando con mayor fuerza a los ganaderos en pequeña escala, quienes han perdido varias cabezas de ganado por la falta de alimentos.
Ante esta situación, la Ministra de Agricultura, Laura Suazo, convocó de urgencia a los miembros de la Plataforma Nacional de Ganadería. En esta reunión se abordó la situación crítica del sector y que acciones se tomarán conformando un comité. La Cámara de Fomento Ganadero de Honduras – CAFOGAH, Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) comprometieron 357 de bagazo de caña. La Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) con 400 TM de bagazo y 46 TM de melaza. Del Corral con 200 mil libras de ensilaje y Heifer con USD$4,000 equivalentes en combustible. La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) tiene disponible aproximadamente USD$8,000 en productos veterinarios y USD$20,300 para la compra de alimento. La Secretaría de defensa ha dispuesto a 4 comboy y 3 rastras para trasladar el alimento.
Estas acciones y fondo son para apoyar a aproximadamente 700 familias de esa zona.