15 de febrero del 2023. Heifer Internacional, a través del proyecto de Ganadería Sostenible bajo la cadena de valor apícola y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Apicultores del Aguán (APIAGUAN), realizaron una inversión que consiste en la construcción de una planta y procesamiento de miel en Zamora, Tocoa, Colón.
El objetivo es mejorar las condiciones de acopio, calidad y procesamiento de productos apícolas con valor agregado en la región, aplicando la gestión, modelo empresarial, buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas apícolas. Esto vendrá a contribuir con el desarrollo y productividad de la cadena de valor apícola.
Heifer también apoyó a la inauguración y funcionamiento de la Tienda Apícola liderada por los jóvenes de APIAGUAN. Esto fortalece la producción del sector minimizando los costos de los productores de viajar al interior del país para abastecerse de material para sus colmenas.
La inversión total para la construcción, equipamiento y funcionamiento de la planta procesadora fueron de más de L1,800,000, de los cuales (43%) corresponden a fondos de Heifer, el aporte municipal fue de (48%) y APIAGUAN aportó (9%).
“Desde Heifer Internacional Honduras, estamos convencidos de que la inauguración de la Planta de Procesamiento de Miel, APIAGUAN va a beneficiar a los productores apícolas de la zona en estrategia comercial para impulsar iniciativas empresariales, en función de mejorar la agregación de valor, desarrollo de marca con identidad territorial, garantía de la calidad y facilitar acceso a financiamiento” comentó Marco Machado, Director Senior de País para Heifer.
La planta procesadora APIAGUAN vendrá a beneficiar a más de 150 familias productoras de miel en Colón.
En el evento los productores tuvieron la oportunidad de establecer contactos de negocios y contacto entre los participantes. Con el compromiso de organizar reuniones de seguimiento para seguir construyendo una red de contactos.
Matías Garrido, miembro de APIAGUAN dijo “El notable crecimiento apícola en nuestro sector se ha multiplicado y muchos de los pequeños y nuevos productores, gracias a HEIFER han tenido un impulso considerable, esta situación genera una gran demanda en la apicultura lo cual nos proporciona una oportunidad que nos proponemos a aprovechar”.