Desde hace 12 años Heifer Honduras ha venido fortaleciendo la cadena de valor apícola en diverso proyecto en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Olancho, Colón, Yoro, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Lempira.
Se han tenido importantes resultados como el incremento de producción de miel pasando de 12 a 25 botellas por colmena. Este incremento es gracias a las capacitaciones y la asistencia técnica brindadas por Heifer.
La cadena de valor apícola también se ha enfrentado a grandes retos. Antes de la intervención de Heifer se presentaban muchos problemas en el manejo de las unidades productivas por la falta de técnicos especializados en la materia. Ahora en el país ya existen técnicos formados y productores capacitados para seguir fortaleciendo y mejorando la calidad apícola.
En el 2012 solo existían 2,000 productores a nivel nacional, este número se elevó a más de 6,000 en el 2023. Con el incremento de esta población también ha incrementado la necesidad de formar empresas apícolas con inclusión de jóvenes y mujeres en los diferentes eslabones de la cadena que permite eficientar la apicultura en las diferentes zonas de intervención.
Estas empresas se dividen en:
- Empresas apícolas y cooperativas.
- Tiendas de insumos apícolas.
- Talleres de carpintería.
- Nuevas instalaciones (5 plantas de procesamiento).
- Formación de escuelas de campo.
Bajo este mecanismo se espera ir entrelazando los diferentes eslabones para seguir potenciando la cadena de valor. Como primer paso, Heifer se enfocó en la producción, ahora que los apicultores tienen mejores rendimientos, se pasará a la aplicación de tecnologías y mejoramiento genético. Este consiste en cambiar las reinas todos los años usando Reinas Mejoradas para garantizar los niveles de productividad. El siguiente paso es la creación de pequeños criaderos de reinas en las zonas de intervención que además de mejora de producción es una oportunidad de negocio ya que la demanda de reinas es alta.
Elmer Martínez, joven apicultor de la comunidad del Vijagual ubicada a 42 kilómetros al oeste de Juticalpa en el departamento de Olancho; inspirado en el trabajo que ha venido haciendo Heifer en su apiario, importó 3 abejas reinas de Argentina de la raza Buckafas y Cordobán con el objetivo de mejorar su genética. Estas reinas ya se reprodujeron y Elmer empezó a vender las reinas F-1 (hijas de las reinas fecundadas) a un precio de L.300 cada una a productores del departamento de Olancho. Esto asegura mejorar los rendimientos de miel por colmena. ¿Por qué optar por reinas genéticamente mejoradas? Estas cuentan con características a mejora de mansedumbre (mansas), resistencia a enfermedades y altamente productivas (Pueden producir aproximadamente 10 botellas más de miel por colmena).
Otra buena práctica que se está implementando es marcar a las reinas con un color que dependerá del año, este año 2024 corresponde al color verde. Marcar las abejas reinas es una práctica muy recomendable en la apicultura. No solo facilita la localización de las reinas, sino que permite llevar un control de edades y líneas genéticas fundamental en la selección de abejas más productivas y rentables.
Heifer estará apoyando estas iniciativas con materiales inertes (Cajas, marcos y herramientas para criadero) para ampliar los pequeños criaderos como lo hizo Elmer.
Los colores no son aleatorios. Responden a un acuerdo internacional que aplica una lógica sencilla: