Honduras es el país más afectado, a nivel mundial, por el cambio climático. Su ubicación geográfica – entre el Océano Pacífico y el Atlántico – lo expone a numerosas y diversas amenazas naturales y a fenómenos climáticos extremos, que debilitan su desarrollo sostenible.
En las últimas décadas la temperatura promedio anual en Honduras se ha incrementado mientras la precipitación ha tendido a reducirse. Los pronósticos climáticos indican que tales tendencias se mantendrán e incluso se acentuarán en los próximos años.
Las afectaciones producidas por el cambio climático en Honduras son las mayores a nivel mundial: de acuerdo con el índice de riesgo climático elaborado por UNICEF Honduras, los departamentos más vulnerables por los eventos naturales son Gracias a Dios, seguido de las islas de la Bahía, Colón, Atlántida e Yoro.
Promovemos la agroecología y trabajamos con agricultores para proteger los ecosistemas locales y la biodiversidad, implementar técnicas de conservación del suelo y el agua y reducir la huella de carbono.
Nuestro personal experto trabaja con los agricultores mientras integran prácticas agrícolas climáticamente inteligentes en sus fincas para aumentar la resiliencia y la producción de cultivos. Apoyamos plantas de biogás que brindan energía limpia a los hogares locales y proyectos de riego que usan el agua de manera más eficiente.Se usan drones con el programa Taurus Web para la medición de la huella de carbono en las fincas ganaderas.