La comunidad de Arimis, Juticalpa, Olancho, es conocida por ser ganadera. Siendo este el ingreso económico de gran parte de las familias. Hace tres años se unieron al proyecto de ganadería sostenible, con el fin de mejorar sus prácticas y aprender otras.

Norma Erazo es quien lidera la ganadería en su hogar. Siendo una líder nata, con el apoyo del técnico de Heifer motivaron e invitaron a la comunidad a conocer el programa. Con paciencia y dedicación se logró conformar la escuela de campo La Arimiseña en el año 2019. Formando parte 23 ganaderos a los cuales se les brindar asistencia técnica, desarrollo de la currícula ganadera y se pone en práctica lo enseñado.  

“Antes manejábamos la ganadería según lo hicieron nuestros ancestros y ahora con la intervención que tuvimos de Heifer pudimos implementar muchas prácticas y mejorar nuestra producción y reproducción en el ganado” expresó Norma.

En la ECA se inició a corregir y mejorar el área reproductiva de cada hato ganaderos de los productores, debido a que era en aquel entonces el mayor problema que tenía la comunidad. Los miembros del grupo se capacitaron en calidad de leche, sanidad animal, reproducción, alimentación y registros productivos. 

Para pandemia el grupo ya estaba conformado y durante un tiempo se dejaron de atender debido a las restricciones de país. Poco a poco todo se fue activando y el grupo permanecía totalmente motivado al retorno y la continuación de las capacitaciones ganaderas.

Una vez el país se normalizó, la ECA fue beneficiada con los fondos COVID-19 que estaban destinados a brindar apoyo económico a cada de una de las familias beneficiadas. “Con este apoyo extra brindado por Heifer nos sentimos motivados y decidimos iniciar trámites para la conformación de una Caja Rural de Ahorro y Crédito. Hoy en día estos fondos se han multiplicado grandemente y ya contamos con la escritura pública legal” comentó con emoción Norma.

La ECA tuvo la oportunidad de adquirir recursos de pase de cadena tales como yogos, kit veterinario y semillas de pasto.

Aceptaron obtener el emprendimiento de 10 colmenas de abejas, involucrando a los jóvenes como plan de relevo generacional y a las mujeres. De esta manera el grupo creció mucho más.

Las familias venden la leche cruda a las plantas procesadoras de lácteos que de igual manera son atendidas a nivel empresarial por Heifer. La primera cosecha de miel se vendió en la comunidad donde fue de mucha aceptación. Se destacó por su calidad. El grupo cuenta con un amplio mercado para crecer.

El promedio de producción de litros de leche por vaca se encontraba entre 2.5-3 y los porcentajes de preñez andaban en el 30%. Cuando el grupo empezó a mejorar sus prácticas esos datos comenzaron a cambiar. Ahora producen entre 5-6 litros de leche por vaca y la preñez en un 80%. Los protocolos implementados fueron adquiridos por los productores y que hoy en día ya lo realizan por cuenta propia para mantener estos resultados, dándole sostenibilidad al proceso.

En este punto, la caja rural La Arimiseña, tomó un rumbo más amplio, se culminó la asistencia técnica cumpliendo con la totalidad de la currícula ganadera y pasaron a ser un grupo con enfoque empresarial. Se les empezó a gestionar apoyo y fueron visitados por FUNDER y gracias a esta visita el grupo fue candidato a ser beneficiado con 20 colmenas más, 10 overoles y otra indumentaria útil y necesaria para manejar la Apicultura.

De esta manera pasaron de ser un emprendimiento de 10 colmenas a hoy en día contar con 48 colmenas en total y listos para tener su primera cosecha este año 2023.

Con la asesoría empresarial se establecieron los reglamentos internos, contabilidad básica, implementación de registros contables y aún resta parte de la currícula empresarial la cual se tiene estimada darle fin para diciembre 2023. El grupo La Arimiseña se ha fortalecido logrando la permanencia mediante la caja rural, la sotenibilidad con la empresa apícola, el alcance con productores capacitados y la formación de dos promotores en la comunidad que forman parte del grupo.

¡Comparte este post!

 

Colonia Humuya, Calle Sendero Alpha, Casa #1111 Tegucigalpa, Honduras

comunicaciones-hn@heifer.org

+504 2239-9900

Contáctanos

@COPYRIGHT 2023 HEIFER-HONDURAS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.