“Heifer Honduras Activa un Plan de Respuesta Integral tras la Devastación de la Tormenta Tropical Sara”
Honduras, 6 de diciembre, 2024.- Tras el paso de la tormenta tropical Sara por Honduras, Heifer International está trabajando con socios locales/nacionales para evaluar los daños y ofrecer una respuesta de emergencia integral y un plan de rehabilitación para apoyar las necesidades inmediatas de recuperación y construir resiliencia a largo plazo para las familias campesinas afectadas.
El profundo rastro de devastación de la tormenta tropical Sara a lo largo de la costa y la región norte de Honduras ha afectado gravemente a los departamentos de Yoro, Atlántida y Colón. Las pérdidas millonarias en infraestructura, viviendas, y medios de subsistencia han generado una crisis que demanda acción inmediata. Entre los principales daños reportados se encuentran puentes destruidos, vías de acceso intransitables y ríos desbordados, afectando la ganadería y agricultura complicando aún más la situación para miles de familias.
Heifer Honduras recopiló información de primera mano sobre la pérdida de ganado, cultivos y daños en las fincas de los participantes del proyecto. Estos incluyen (sumando):
- 1,846 familias afectadas.
- 114 familias desplazadas.
- Más de 4,470 hectáreas perdidas de cultivos de granos básicos, hortalizas y otros productos.
- 1,367 vacas perdidas y 128 colmenas destruidas.
- 446,470 litros de leche no entregados a la industria.
Ante esta crisis, Heifer Honduras ha decidido actuar con un plan de respuesta dividido en dos fases: Emergencia y Reconstrucción y Rehabilitación.
Fase 1: Emergencia
Aunque Heifer Honduras no es una agencia de ayuda humanitaria, es una organización dedicada al desarrollo sostenible. En este contexto ha decidido brindar apoyo humanitario a 1,500 familias afectadas valorado en USD $130,000, entregando kits de alimentos básicos, artículos de higiene personal y medicamentos esenciales.
Este apoyo beneficiará tanto a las familias participantes de los proyectos de Heifer como a las que están fuera del programa, garantizando un alivio inmediato para hogares con un promedio de cuatro integrantes, cubriendo sus necesidades durante una semana.
Fase 2: Reconstrucción y Rehabilitación
De cara al futuro, Heifer Honduras está rediseñando el proyecto de ganadería Aprovechando el Éxito para incorporar medidas que permitan la recuperación y resiliencia de las comunidades. Este esfuerzo incluirá:
- Asistencia técnica para mejorar prácticas productivas.
- Apoyo en la adquisición de vacas, cercas eléctricas, salas de ordeño y otros.
- Diseño de planes de riesgo y resiliencia para las fincas afectadas.
Con esta estrategia, Heifer busca no solo atender las necesidades inmediatas, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible liderado localmente que proteja y fortalezca los medios de vida en el largo plazo.