Un grupo de mujeres tomó la iniciativa de crear su emprendimiento llamado «Delicias de Punuare» conformado por diez mujeres, entre los 30 y los 63 años. Se dedican al procesamiento de leche para elaborar dulce de leche y yogur en la comunidad de Punuare, Juticalpa Olancho. Ellas forman parte del proyecto «Mejorando la competitividad y productividad del Sector Lácteo en Honduras», financiado por USAID/TMS-Heifer.
Estas mujeres, en su mayoría son amas de casa que decidieron unirse y emprender juntas para generar ingresos para sus hogares. Comenzaron vendiendo sopa de cazuela de cerdo para recaudar fondos para su idea de negocios, pero soñaban con algo más que solo ventas ocasionales.
Cuando se les presentó la oportunidad de participar en el proyecto USAID/TMS-Heifer, se sintieron muy emocionadas. Actualmente, están recibiendo capacitación en temas organizativos, productivos y de comercialización. El proyecto les proporcionó el equipo necesario valorado en casi UDS$ 2,500.00 para comenzar la producción de yogurt artesanal de diferentes sabores y dulce de leche.
El proyecto comenzó con actividades relacionadas con capital social, como la formación de juntas directivas, roles y funciones, trabajo en equipo, liderazgo y trámites de legalización. También recibieron capacitación en temas productivos, administrativos y de comercialización. Con el avance de las capacitaciones, el grupo logró diseñar su logotipo comercial y diversificar sus productos lácteos; lo que permitió el empoderamiento de todas las mujeres participantes.
Además, se llevó a cabo un taller de innovación de productos lácteos en el que se impartieron charlas sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), higiene y calidad de productos, costos de producción, etiquetas y técnicas de venta. Actualmente, el grupo comercializa su producción de yogur artesanal y dulce de leche en la aldea de Punuare con muy buena aceptación, y tiene planes a corto plazo de expandirse a todo el municipio de Juticalpa.
Durante el taller, se analizaron los costos de producción del yogur artesanal, que ascienden a USD$0.97 por litro, y el precio de venta es de USD$ 2.27 por litro. Esto les permite obtener una ganancia de USD$1.30 por litro. Con este negocio en crecimiento, esperan generar empleo para las socias y ampliar su membresía, brindando oportunidades laborales a más mujeres de la comunidad.
La presidenta del emprendimiento “Delicias de Punuare” Almandina Romero menciona “Nos sentimos felices de trabajar junto al equipo de USAID/TMS-Heifer, ya que hemos recibido capacitación en temas fundamentales para nuestro negocio. Soñamos con crecer aún más y generar mayores ingresos para nuestros hogares. Actualmente, producimos yogurt y dulce de leche, dos o tres veces por semana, dependiendo de la demanda. Hemos tenido buena aceptación en la comunidad y soñamos con expandir nuestro negocio a puntos de venta fuera de su zona para seguir creciendo”.