El 47% de la población hondureña vive en el área rural y su actividad económica básica es la agricultura. Esta actividad generalmente la hacen en terrenos forestales, deforestados y con baja productividad. Generan bajos ingresos económicos y, en consecuencia, aproximadamente 1 millón de personas usa como fuente principal de energía para cocinar en fogones tradicionales la biomasa sólida, siendo la leña el recurso más utilizado. Se estima que en Honduras se consumen en forma de leña 11 millones de metros cúbicos de madera por año, extraída del bosque y guamiles, que prácticamente nadie la cultiva.
La problemática con relación a la explotación de este recurso no se limita a su utilización en los hogares, sino que también se asocia con problemas relacionados a la degradación de las áreas forestales, el impacto en el medio ambiente como fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y la salud de los usuarios, especialmente mujeres y niños quienes pasan mayor parte del día cerca de la cocina.
Estos hogares usan fogones tradicionales que como principal característica no usa una plancha metálica adecuada ni tubos para la chimenea y es construido con materiales locales. Al no contar con una chimenea para la salida de humo hacia el exterior, se provoca una contaminación del ambiente en el interior de la cocina, lo cual es causa de problemas respiratorios en los miembros de la familia.
Existen algunas alternativas que contribuyen a reducir el consumo de esta fuente energética en las zonas rurales como las estufas o fogones ahorradores de leña.
En el marco del proyecto “Paisajes Agroforestales y Manejo Forestal Sostenible que Generen Beneficios Ambientales y Económicos a Nivel Global y Local (Conecta+)”, con el apoyo financiero del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF) en alianza con La Secretaría de Recursos Naturales Y Ambiente, y mediante convenio con Proyecto Heifer Internacional, se están construyendo 500 estufas ecológicas tipo Justa. Cuya tecnología ha sido aceptada gracias a su eficiencia y bajo consumo, lo que permite un ahorro de hasta un 50% en comparación con un fogón tradicional y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 60% de los beneficiarios son familias indígenas de las etnias Lenca y Maya Chortí que están ubicados en tres Corredores Biológicos en el Occidente de Honduras: Corredor Biológico Joya de los Lagos entre los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, Cacique Lempira entre los departamentos de Intibucá y Lempira y el Corredor Trifinio en el Departamento de Copán. Esto tiene una inversión de USD$ 130,845.
Juana Francisca Benítez, socia de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Uniendo Esfuerzos, ubicada en San Juan Intibucá comentó “Fui beneficiada a través de Heifer con una Eco estufa. Antes tenía mucha dificultad al momento de cocinar mis alimentos, utilizaba mucha leña y siempre había humo en mi cocina; hoy con el nuevo Eco fogón utilizo aproximadamente 60% menos de leña y hay menos humo. Es un cambio real saludable para la familia.
Con la construcción de estas estufas se busca minimizar los riesgos por la inhalación de humo, lo que provoca enfermedades respiratorias que disminuyen la calidad de vida e incluso pueden causar la muerte de las personas. Asimismo, el humo generado por los fogones contiene hollín, el cual ensucia la cocina y los accesorios que en ella se encuentren, muebles y utensilios de cocina. En este sentido, como parte de los beneficios de las estufas ecológicas se debe mencionar que las cocinas limpias incrementan la autoestima de las familias que las usan, y fomentan la integridad familiar.
“Con la construcción de estas estufas tipo Eco Justa estamos contribuyendo a que en los hogares de 500 familias en su mayoría de las etnias Lenca y Maya Chortí se reduzca el consumo de leña y la incidencia de enfermedades respiratorias, lo que finalmente ayuda a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de estas familias. Esto también tiene un impacto significativo en las mujeres, que son las que dedican gran parte de su tiempo a la recolección de leña y quienes además se exponen en mayor medida al humo de los fogones tradicionales en las cocinas” expresó Jorge Cruz, Gerente de Proyecto Especiales de Heifer.
Cabe estacar que esta acción contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dar acceso a combustibles limpios (ODS 7) es una estrategia efectiva para reducir la pobreza (ODS 1), mejorar la salud (ODS 3), aumentar la equidad de género (ODS 5), reducir inequidades (ODS 10), mejorar la calidad del aire (ODS 11) y de mitigación del cambio climático (ODS 13).
El cambio de estufa beneficiará enormemente a las familias atendidas por el proyecto CONECTA+, incluyendo salud, economía y cuidado del medio ambiente.