Heifer Internacional a través del proyecto Chocolate4All, La Asociación de Productores de la Biosfera Limitada (APROBIL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE) y la Municipalidad de Dulce Nombre de Culmí, realizaron una inversión para la construcción de un Centro de Beneficiado y Laboratorio de Catación de Cacao en la APROBIL.
La inversión total del Centro de Beneficiado de Cacao y su equipamiento asciende a casi los 6 millones de lempiras con el aporte de las instituciones antes mencionadas.
Por otra parte, la APROBIL con apoyo de Heifer a través del Proyecto Chocolate4All ha logrado instalar un moderno Laboratorio de Catación de Cacao con una inversión de más de $56,000.00, el cual beneficiará a más de 1,500 productores y empresas de cacao del departamento de Olancho y sus alrededores generando un impacto social muy importante que mejorará del nivel de vida del sector cacaotero. Herramienta de mucha importancia para asegurar los estándares de calidad e inocuidad que exigen en el mercado internacional de cacao.
Como parte del proceso de fortalecimiento de la APROBIL se capacitaron 4 personas en catación, los cuales forman parte del Panel de Cata de Cacao de Olancho. Resaltando que 5 miembros del panel regional han sido considerados para integrar el Panel Nacional de Cata de Cacao que estará realizando el Concurso Nacional de Cacao Fino y Aroma a realizarse en el mes de diciembre 2022.
“En nombre de los socios y beneficiarios de la APROBIL agradecemos a Heifer y las diferentes instituciones que han trabajado en forma mancomunada para construir nuestro centro de beneficiado de cacao que nos permite hacer nuestras propias evaluaciones de calidad”. Francis Alvarenga, Encargado de Fermentación y laboratorio de cata APROBIL.
Actualmente APROBIL firmó un contrato de compraventa con Chocolats Halba de 30 toneladas métricas/año de cacao seco. Esto vendrá a incrementar sustancialmente el precio del producto, pero con el reto de mejorar los estándares de calidad y lograr producir todo su cacao certificado como lo exige el mercado. Con estas acciones se pretende obtener precios más alto y mejorar los ingresos de sus 151 familias socias.
Con la puesta en marcha de este proyecto, la APROBIL dispone de infraestructura para beneficiar más de 100 TM de cacao seco por año, mejorando la competitividad de la organización. Por otra parte, contar con un laboratorio de catación de cacao asegura realizar el monitoreo de la calidad y de esta manera cumplir con los parámetros, especificaciones y estándares de inocuidad que exige el mercado de exportación y en especial el comprador principal de la asociación que es Chocolats Halba.