*Lesly López, un paso adelante en la transformación del cacao

Cada mañana en la Comunidad de Vallecito de Rio Tinto un grupo de mujeres se da la tarea de procesar el cacao como nunca imaginaron, el aroma del tostado se percibe a lo lejos. La casa de Lesly López es el centro logístico, es muy fácil encontrar recetas en las paredes, listas de productos por comprar, direcciones donde llevar los chocolates y sueños que han sido realizados gracias al acompañamiento del Proyecto Chocolate para Todos, financiado por Heifer Internacional.

Vallecito está localizado en el Municipio de Catacamas Olancho, zona altamente productiva en la agricultura, ganadería, café y el cacao como principal fuente de ingreso en la comunidad.

Lesly es la presidenta del grupo Mujeres, Unión y Esfuerzo, seis mujeres forman parte de este equipo de trabajo, actualmente están aumentando su membresía incluyendo hombres para la equidad de género en el emprendimiento.

“No teníamos mucha información de cómo transformar un grano de cacao a una barra, y poco a poco hemos ido aprendiendo, ahora hacemos cocoa en polvo, pinol y bombón sólido” comentó Lesly.

Empacando chocolates y envasando pinol en polvo nos compartió su experiencia en el noble rubro del cacao. “Chocolate para Todos nos capacito en varias ocasiones, visitamos una fábrica de Chocolates en el Departamento de Copán, nos enseñaron a elaborar bombones, hemos visitado Cajas Rurales para entender más sobre el manejo financiero, hemos desarrollado una marca llamada Chocolate Choco Tinto” expresó Lesly.

El grupo Mujeres, Unión y Esfuerzo ofrece productos de alta calidad, integran la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones productivas y comerciales en la cadena de valor de cacao. Los procesos, asesoría técnica/empresarial, contabilidad y mercadeo ha generado una mejora considerable en la calidad de sus productos.

“Heifer ha venido ayudarnos, empoderándonos, porque nos capacitó, nos han enseñado a darle el valor agregado y sobre todo que nosotras como mujeres podemos hacer más que solo estar pendiente de la casa. En nuestro caso transformar el cacao a para que sea sabroso en cada mordida, hacemos un producto de calidad” mencionó Lesly.

Heifer Internacional y el Proyecto Chocolate para Todos ha dotado al grupo con maquinaria y equipo para mejorar la calidad de su producto. “Nos han ayudado con una refrigeradora, un horno tostador, moldes, bol de vidrio para temperar bien el chocolate, todo esto ha venido a mejorar nuestros procesos y para el gusto de nuestros clientes.

El grupo está en trámite para constituir la sociedad y llegar a mercados locales con su respectivo permiso de operaciones y registro sanitario. Están iniciando su plan de negocio para colocar sus productos en pulperías, supermercados, gasolineras y buscar clientes en mercados internacionales. Heifer a través del Proyecto Chocolate4ALL está apoyando los procesos a través de asistencia técnica en el manejo del cultivo, mejora de los procesos de calidad y su vinculación al mercado de 10 organizaciones que aglutina más de 1,000 productores de cacao, 500 productores han iniciado los procesos de certificación orgánica, cuentan con una capacidad de producción de más de 120 TM anuales,  las cuales esperan comercializar con precios justos que mejoren la calidad de vida de las familias cacaoteras de la región de Olancho.

¡Comparte este post!

 

Colonia Humuya, Calle Sendero Alpha, Casa #1111 Tegucigalpa, Honduras

comunicaciones-hn@heifer.org

+504 2239-9900

Contáctanos

@COPYRIGHT 2023 HEIFER-HONDURAS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.